ZANAHORIA ANTIGUA

SAFANORIA

La prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, en Afganistán, data del año 3.000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Las zanahorias moradas o rojas, antiguamente, eran las más utilizadas, pero pronto quedaron en el olvido al empezar a comercializarse las zanahorias de color naranja. La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange. En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

Desterrado, al igual que con otros vegetales, están recuperando variedades olvidadas, y por ello ha traído esta raíz del destierro gastronómico. El sabor de la safanoria es casi igual al de la zanahoria naranja, pero más aromática y sabor más dulce a la vez que algo picante, con un interior amarillento.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce que la zanahorias moradas o rojas son alimentos saludables libres de grasa, muy rico en fibra y bajo de sodio, y son 20 veces más poderosas y mucho más saludables que las zanahorias color naranja, siendo en invierno el mejor momento para su consumo.

Presentación: Manojo.

Conservación: de 6 a 10 grados en el frigorífico.

Consejo: Debe conservarse en el frigorífico sin estar cerradas en bolsa o compartimento. Si queremos aprovechar tanto la raíz como las hojas, lo mejor es cortarlas y guardarlas en bolsas por separado en la nevera. La raíz se lava y se cepilla (no hay que pelarla porque en la piel están la mayoría de las vitaminas y minerales, además de la fibra). Desterrado suele suministrar los bulbos, tubérculos y raices con un primer lavado y cepillado.

Disponibilidad: final de otoño hasta principios de primavera.