TUPINAMBO - TOPINAMBUR
ALCACHOFA DE JERUSALÉN - pataca - TOPINAMBO
Originaria de Norteamérica e introducida por los franceses en Europa en el siglo XVII, un poco después de la llegada de la patata a España. Por aquél entonces, la patata no se conocía en el continente europeo, y en Francia el topinambur comenzó a tener protagonismo en la cocina, prácticamente igual que la patata. Pero la gran diferencia es que no contiene almidón, sino inulina. La inulina es un carbohidrato que la cocción transforma en fructosa. Por esta razón sus tubérculos fueron una fuente importante de fructosa para la industria azucarera y en la elaboración de alcohol. Al cocinarse su sabor recuerda a la alcachofa.
Se puede cocinar al vapor, hervido y luego saltear o preparar salsas, cremas o un sin fin de platos delicados. Su uso en la cocina fue desapareciendo al ser sustitutido por la patata, pero su sabor y textura es incomparable. Aún asi, en Francia sigue siendo un ingrediente en muchos preparados tradicionales y es corriente verla en los mercados de hortalizas. La alta cocina, principalmente francesa a vuelto a posicionarla de manera internacional como un producto de alta gama.
Cómo preparar Alchofa de Jerusalén
Presentación: Manojo.
Conservación: de 6 a 10 grados en el frigorífico.
Consejo: Es mejor pelarlo con un cepillo de cocina ya que piel es fina e irregular: así se aprovecha mejor el producto. Debe conservarse en el frigorífico en una bolsa bien cerrada. Se puede conservar en una despensa sin luz y sin corrientes pero lo más fría posible, e incluso cubiertas de tierra.
Disponibilidad: en el navazo solo se puede cosechar directamente de la tierra a la venta entre los meses de diciembre y enero, cuando la planta está completamente seca, ha almacenado azúcares en la raíz y hace mucho frío.
Enlace de interés: Cómo preparar Alcachofa de Jerusalén