COLLEJAS
arolillo - petardos - jarrabuey - farifuelles - alcaduceas - berzuela
Esta humilde pero fina y exquisita planta silvestre pertenece a la familia botánica de las Cariofiláceas, como los claveles, y ha sido un hierba presente en la gastronomía rural durante muchos años, principalmente en los periodos más difíciles de la historia Española. Es una de las plantas nutricias autóctonas por excelencia en toda la región mediterránea, pudiendo consumirse las hojas y los tallos tiernos.
Forma parte del gran libro de recetas tradicionales de todas las regiones, pero su empleo como verdurase ha ido abandonando con el tiempo, probablemente por lo laborioso de su preparación, ya que las hojas deben separarse de los tallos una a una. En Desterrado se ha comenzado a cultivar con la intención de reincorporarla a la cocina y darle el reconocimiento que merece por su valor en la cultura gastronómica española.
Es una verdura muy fina de la que se puede disfrutar en crudo, tanto las hojas como los tallos, y se puede guisar, saltear, hervir y freir, pero es recomendable cocinarlas por un tiempo inferior a cinco minutos para que mantengan su sabor y textura característica, así como sus propiedades nutricionales. Su preparación más popular es en revuelto o tortilla y en potaje de garbanzos. Pero es un buen acompañante de quesos, un toque verde en gazpachos y paellas, y como ingrediente en salsas o rellenos para pasta.
El consumo de sus hojas frescas o cocinadas se considera un depurativo de la sangre. La infusión de sus hojas y flores es aperitiva y tomada después de un vómito ayuda a asentar el estómago.
Presentación: Bandeja
Conservación: de 2 a 6 grados en el frigorífico.
Consejo: Las hojas cortadas de la planta se pueden mantener hasta 5 días en refrigeración, pasado los 5 días el sabor y la textura de las hojas comienza a deteriorarse. Debido a la alta proporción de agua que poseen las hojas, cuando se les aplica calor, su volumen se reduce hasta aproximadamente la mitad de su tamaño original, por lo que en platos salteados, sopas y preparaciones calientes es necesaria una gran cantidad de hojas.
Disponibilidad: Otoño-Invierno.