COLIRRÁBANO
nABO aLEMÁN
El nombre puede llevar a confusiones debido a las diversas fuentes de traducciones. Algunos productores y distribuidores le llaman colinabo, naba, rutabaga o nabo suizo. Curiosamente, estos últimos términos se emplean para otra hortaliza de raíz, con la cabeza morada. Cierto es que en España mientras un distribuidor lo nombra como Colirrábano, otro Rutabaga o Colinabo. Pero lo importante es su sabor, frescura y textura.
El “coli-” de la discordia en su titularidad es muy habitual en las cocinas del centro y norte de Europa como ingrediente para sopas, cremas y ensaladas. Se recomienda siempre cocer no más de un cuarto de hora, pero loncheado en crudo y servido con un aliño al gusto puede ser un aperitivo que sorprenda a comensales. Este fruto no es de raíz: la planta es muy parecida a la coliflor o brócoli, pero es el tronco superior lo que madura hasta formar esta belleza esférica. Prácticamente es comer un troncho de brasicca, algo que me lleva a mi infancia en el huerto familiar de otoño. Antes de divagar por mi tierno pasado, remarcar que las hojas son comestibles, como la col o kale (puedes entroncar en este huerto): crudas en ensalada o cocinadas al vapor o hervidas. Muy versátil el coli, aunque poco conocido por estas latitudes. Desterrado apuesta por él.
Presentación: Granel.
Conservación: Frigorífico, con las verduras.
Consejo: Se suelen entregar con hojas, por lo que puedes aprovecharlas para poner a pruebas tus dotes culinarias, o bien desecharlas, y así no mermará el bulbo.
Disponibilidad: Puntualmente en el cultivo durante todo el año. Según demanda.