AJO-PORRO (TIERNO)
Puerro Silvestre - Ajipuerro - Ajo Puerro - Ajo Silvestre
Es una variedad cultivada en el navazo pero que conserva su ADN original. Su sabor recuerda al ajo, picor de la cebolla y dulzor del puerro. Se puede aprovechar todo, excepto las raíces. Las partes mas verdes para caldos, ramen, salteados o incluso crudas, muy picadas para hacer una original vinagreta. Ojo! son muy picantes e intensas así que usar con moderación, segun gustos ante el picor intenso. La partes centrales, entre el tallo lizo y los collos verdes se pueden saltear, hacer al vapor, blanquear, etc pero no mucho por la cantidad de agua que contienen, ya que se “pocharían demasiado”. Ojo! la unión de las ojas con el tallo pueden contener algo de arena, asi que lavar bien antes de cocinar. Y por ultimo la parte lisa más blanca hasta la base de la raíz, donde se ensancha un poco. Al igual que la anterior, salteada entera, troceada y en revuelto, cocinada al vapor unos 5 minutos en olla expréss. Cocinada suele perder algo de picor pero mantiene su toque dulce y leve punto a los ajos tiernos. Todo un lujo que simpre ha regalado la Naturaleza y que en muchas culturas la han incorporado a la cocina tradicional de temporada.
Presentación: Manojo.
Conservación: en el frigorífico hasta 10 días.
Consejo: Debe conservarse en el frigorífico. No cortar ni pelar hasta el momento de usar ya que entonces solo duraría 1 día por la oxidación. Se puede congelar troceado.
Disponibilidad: En verde solo desde octubre hasta enero (depende temperaturas) El bulbo seco solo en verano, pero eso es otro manjar que necesita una página para ser tratado como se merece.