ACELGA BLANCA LOS LLANOS

ACELGA CON 35 AÑOS EN EL MISMO NAVAZO

Variedad de acelga blanca con hojas verde claro, penca carnosa, blanca-verdosa. Esta acelga blanca comenzó a sembrarla mi padre Rafael Monge, hace unos 35 años, y año tras año, recolectaba sus semillas para sembrarla. Así se puede contar con una variedad no solo adaptada al cultivo en navazo sino que ademas se caracteriza por un intenso sabor salado, con un porte robusto y muy carnoso. Esta acelga si bien tiene hilos, no es necesario de pelar ya que al cocinar se deshacen.

Su uso en la cocina es como el de la espinaca. Incluso se pueden combinar ambas verduras en tortillas, cremas y rellenos, de manera que sus sabores se equilibran. Se puede saltear en buen aceite de oliva con piñones y pasas, o combinarla con nueces y tofu sedoso en una refrescante ensalada. Están riquísimas, y no hay platos más sencillos, que acompañadas con patatas o troceadas muy finamente con un buen plato de arroz hervido. Tanto sus hojas verdes como sus tallos son excelentes para la confección de caldos de verduras, en combinación con hortalizas de raíz. Para condimentarlas se puede hacer uso del orégano, el tomillo, la hierbabuena, la nuez moscada recién molida y, por supuesto, el ajo.

Presentación: Manojo.

Conservación: de 2 a 6 grados en el frigorífico, hasta cinco días como máximo , sin lavar y en una bolsa de plástico perforada.

Consejo: Para evitar que ennegrezcan durante la cocción, pueden tenerse previamente en agua un poco salada uno o dos minutos, o rociarse con jugo de limón o vinagre.

Disponibilidad: octubre-abril, aunque puede ofrecerse desde julio-agosto según la temporada y demanda.